PROYECTO SABOR-e-ARTE

El proyecto Sabor-e-Arte del IES Camas-Antonio Brisquet, en el marco del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ha recibido este 8 de marzo el III Premio Astarté que concede la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Camas por su valoración de la mujer en el entorno doméstico y la transmisión del saber culinario, patrimonio inmaterial de Andalucía, en su entorno. El proyecto Sabor-e-Arte ha permitido que los alumnos y las alumnas del IES Camas aprendan a elaborar distintos platos de repostería andaluza en torno al día nuestra comunidad autónoma, en compañía de sus familias y, principalmente, de sus abuelas, madres, tías, hermanas...en un ejercicio de empatía y reconocimiento de nuestra comunidad educativa.

El proyecto ha estado coordinado por los docentes D. Carlos Luciano Ladero (Coordinador del programa Vivir y Sentir el Patrimonio) y D. Jesús López Alfonso (Coordinador de Igualdad) y ha contado con la participación de alumnado del centro y sus familias en la elaboración de recetas tradicionales.

El Proyecto Sabor-e-Arte se ha desarrollado a lo largo del curso a través de varios talleres, involucrando a trece departamentos diferentes.

Uno de los resultados del proyecto es el recetario "Repostería en femenino" en el que han participado los departamentos de Geografía e Historia (estudio y transcripción de un recetario manuscrito del siglo XVIII), inglés y francés (en la traducción de las recetas) y Plástica (en la ilustración). Es un homenaje a la primera mujer que escribió un recetario en España, Rosa Calvillo, y en extensión a todas las mujeres vinculadas tradicionalmente a la cocina.

WhatsApp Video 2023-06-07 at 19.29.42.mp4
REPOSTERÍA EN FEMENINO.pdf

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este premio por el buen trabajo realizado y al Ayuntamiento de Camas por su participación en el desarrollo de las actividades.

Acto de entrega del premio Astarté en el Ayto. de Camas de manos de la Concejalía de Igualdad.

El Coordinador del Programa D. Carlos Ladero, junto a los participantes D. Jesús López y Dña. Maria Antonia Ortega, nuestro anterior Director D. Antonio Brisquet  y el Sr. Alcalde D. Víctor Manuel Ávila tras la recogida del premio.