ACTIVIDADES PROGRAMA PROA +

CHARLAS FAMILIAS “ACERCANDO REALIDADES”

CHARLA EN 4º DE ESO A

En este caso, el padre de nuestra alumna Ricardo Acosta nos contó cómo había sido su vida como estudiante, hablando de su recorrido en la ESO, su grado medio en electricidad y cómo llegó a trabajar en grandes empresas con puestos importantes. Finalmente contó que su sueño había sido dedicarse a algún aspecto relacionado con MOTO GP y cómo luchó por conseguir su puesto de trabajo actual, en su propia empresa diseñando monos de moto GP. En general el mensaje que quiso transmitir Ricardo a los alumnos es que las decisiones son importantes, pero que, si uno se equivoca, siempre se puede rectificar. Y si uno tiene sueños, hay que lucharlos, esforzándose cuanto se pueda.

Resultados: el alumnado quedó encantado, hicieron muchas preguntas y Ricardo hizo amena la charla porque trajo dos monos de moto GP y eso llamó mucho la atención. Otros alumnos quisieron que volviera.

CHARLA EN 1º DE BACHILLERATO SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN. LUCES Y SOMBRAS”

En este caso, la charla de Santiago Ramón, productor en Canal Sur en donde trabaja desde hace más de 30 años y profesor en la universidad en el grado de comunicación audiovisual, hico una charla enfocada a la evolución de las tecnologías de la comunicación, al poder de las fakes news (aportando numerosos ejemplos) y al poder de las redes sociales y su peligro. En este caso, aportó una presentación donde incorporó varios cortometrajes sobre la materia y que hacían referencia a fenómenos actuales como el grooming.

Resultados: La charla duró dos horas y el alumnado se mostró muy interesado. Él nos comunicó su idea de ofrecer esta charla a familias e incluso a alumnado de 6º de primaria y de todos los cursos de la ESO.

CHARLA EN 1º ESO B

La charla de Blanca Lemus, azafata en British Airways, estuvo destinada a explicarles al alumnado numerosos aspectos de su trabajo como azafata, del funcionamiento de los aviones y de aspectos de las compañías aéreas. Puso vídeos al alumnado y repartió un ejemplo de menú que se ofrecía en la aerolínea.

Resultados: El alumnado preguntó mucho y estuvo muy participativo e interesado.

CHARLA EN 4º DE ESO

La charla de Maribel Paiva, directora de recursos humanos de Asisttel, ofreció una charla al alumnado sobre recursos humanos y puso en práctica algunas dinámicas en clase y role playing.

Resultados: el alumnado estuvo muy interesado y participativo y ella me escribió un correo y me puso lo siguiente:

“La experiencia me gustó. ¡Mira que estoy acostumbrada a tratar con trabajadores y sindicalistas beligerantes… pero los adolescentes son otro mundo!

Me ayudó a valorar mucho más la labor del profesorado, porque mantener el interés de jóvenes que no quieren estudiar/trabajar, que nada les apasiona y que están en una clase porque los obliga la ley y la familia… es una experiencia intensa.

Me fue bien, hicimos muchas dinámicas y creo que a la mayoría le gustó, al menos me dijeron “vuelve otro día”, y me comentaron que había estado bien. Muy instructivo.

Gracias por darme la oportunidad de vivir esa experiencia.”

CHARLA EN 4º DE ESO

Salvador vino desde Abengoa, empresa en la que trabaja desde hace tiempo a dar una charla sobre prevención de riesgos laborales. Además nos enseñó la planta fotovoltaica de Sanlúcar la Mayor y nos dio información sobre posibles riesgos que pueden surgir en nuestras casas, y cómo evitarlos.

CHARLAS DE ASOCIACIONES

El día 19 de mayo tanto 4º de ESO como el curso de acceso al grado medio recibió la visita de los miembros de la Asociación Alcohólicos Anónimos y la organización Al-ANON. Nos dieron una charla educativa sobre las consecuencias del consumo y abuso de alcohol tanto para las personas que lo consumen como para sus familiares. También nos explicaron el modelo que siguen basado en un método con fin de auto-ayuda. ¡Muchas gracias por la visita!

El pasado lunes 31 de mayo tuvimos el placer de recibir en el IES a la concejala del Ayuntamiento de Camas de Cultura, Igualdad e Interculturalidad, Sandra Bedoya, junto a Alejandro Corredera, representante de Solidaridad Internacional Andalucía y a miembros de la Asociación Aprolider. Entre todos nos acercaron a un tema muy actual “Migraciones, interculturalidad y derechos humanos” y el alumnado destacó por sus comentarios y su entusiasmo en participar en esta actividad. Muchas gracias a tod@as.

Los pasados 9, 14, 16 y 21 de junio, la Asociación DeFrente LGTB nos trajeron un taller de diversidades y sexualidades para el alumnado de 2º y 3º de ESO.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han colaborado desinteresadamente en esta actividad