INFORME SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. IES CAMAS, CURSO 2019/20.

Fecha de publicación: 06-may-2020 11:09:08

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIALES ADQUIRIDOS CON LOS FONDOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

IES CAMAS, CURSO 2019/20.

Durante el presente curso se ha destinado una partida de fondos para que se vuelquen en la adquisición de materiales y realización de actividades destinadas a la educación en igualdad y contra la violencia de género. En este sentido la actuación en el IES Camas ha sido la siguiente:

Adquisición de material permanente en el centro:

La heterogeneidad del alumnado de los centros en los que se imparte ESO, Bachillerato y Ciclos, como es el caso del IES Camas, hace necesaria la existencia de un material con el que el profesorado pueda contar, para la realización de actividades en tutorías o bien como apoyo en materias específicas que sirva además para la asunción de valores igualitarios.

En este sentido han sido tres las líneas fundamentales que se han seguido:

-Proyecto “Museo del Centro”: Los Departamentos de Ciencias Sociales-Geografía e Historia y el de Lengua Española y Literatura han trabajado de modo conjunto en la realización de una actividad por parte del alumnado de 4 de ESO que quedará expuesta de modo permanente en los pasillos del centro para que redunde en toda la comunidad educativa. En la misma, se ha realizado un estudio de la iconografía de la mujer en la historia del arte, desde la prehistoria hasta las vanguardias. Para ello, se han adquirido reproducciones en pvc de de diversas obra que se exponen en los pasillos haciendo un recorrido por orden cronológico. Se acompaña además de un código QR que permite escuchar una grabación de voz en la que un alumno o una alumna explica brevemente la pintura o escultura que se ve, el autor, movimiento artístico al que pertenece y su importancia a la hora de plasmar la imagen de la mujer. Se han escogido las siguientes:

La Venus de Willendorf (prehistoria)

La Dama de Baza (antigüedad prerromana en la Península Ibérica)

La Venus Calipigia (antigüedad grecorromana)

La Maiestas Mariae de Tahull (románico)

La Virgen del Canciller Rollin (arte flamenco)

El nacimiento de Venus (renacimiento)

Las tres gracias (barroco)

La libertad guiando al pueblo (romanticismo)

La jura de la Reina María Cristina (realismo)

La raya verde (vanguardias)

Las señoritas de Avignon (cubismo)

-Proyecto de fomento de la lectura: Una de las líneas que no podemos pasar por alto en la formación del alumnado es la que tratamos por las siguientes razones: la adquisición de la lectura comprensiva en perjuicio de la mecánica, la mejora de la expresión escrita y oral, la adquisición de mayor vocabulario, el aumento de las capacidades de reflexión y relación y el desarrollo de actitudes contrarias a la desigualdad. En virtud de lo expuesto, se han adquirido treinta ejemplares de cuatro títulos de Editorial Santillana, uno para cada nivel de la ESO y adaptados a las necesidades cognoscitivas de las diferentes edades cuyos títulos son:

“Una (estupenda) historia de dragones y princesas (más o menos)” (Jordi Sierra i Fabra)

“Sin Miedo” (Manuel L. Alonso)

“Paloma” (Jaime Omar)

“Los nombres del fuego” (Fernando J. López).

Todos ellos se encuentran disponibles en la biblioteca para el uso del alumnado en las distintas actividades de lectura que se realizan en materias como Lengua y Literatura Española, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos, Cambios sociales y de género, así como en las tutorías con alumnos.

-Cine: Es evidente que se trata de un apoyo fundamental este recurso audiovisual para la educación. Todos los profesores usamos material cinematográfico bien en fragmentos o una película entera e incluso, series para la mejor compresión de una materia gracias a la dramatización de un período histórico, de un hecho en concreto, de un descubrimiento científico o movimientos sociales. Entendemos que en la lucha por la igualdad debe haber un compromiso contra la violencia hacia las mujeres así como a otros colectivos que han sufrido la homofobia, la transfobia o el racismo y desde luego, no dejar de lado los problemas que está generando la estética impuesta actualmente: anorexia, bulimia, vigorexia o ansiedad, algo a lo que desgraciadamente nos enfrentamos en los centros educativos.

Es por ello que se han adquirido DVD para su uso tanto en las materia citadas en el anterior apartado como en todas aquellas que lo necesites. Al encontrarnos en la actual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus nos es imposible aportar la lista de títulos de as diversas películas y series, esperando poderlo hacer en el momento que sea posible.

Actividades: La realización de las mismas por parte del alumnado tanto dentro como fuera de las aulas es importante. Gracias a a dotación se ha podido participar

-El día 10 de Marzo de 2020, el alumnado de 3º de ESO acudió al CaixaForum de Sevilla para el visionado del documental “Misss Escaparate”, con el posterior coloquio. Esta actividad estaba destinada a sensibilizar al alumnado contra los estereotipos femeninos que la moda actual y las redes sociales imponen. Los gastos generados por el transporte y entrada se asumieron por el presente plan educativo.

-Talleres: Se han contratado con “Openciencias Sevilla” los siguientes talleres que estaban programados para su realización durante el tercer trimestre. Con el consiguiente confinamiento que vino después, estamos a la espera de la reanudación de las clases y con ella de que se impartan.

La elección de los mismos ha sido en función de la realidad que rodea al alumnado, así como de sus inquietudes y madurez conforme a sus edades y momentos vitales.

Análisis de videojuegos (1 de ESO)

Análisis de anuncios (2 de ESO)

Análisis de canciones sexistas (3 de ESO)

¿Cual es tu pareja ideal? (4 de ESO)

Control de redes sociales (Bachillerato)

Material fungible: Uno de los puntos que nos han interesado desde nuestros comienzos como coeducador, ha sido el hacer visible por todo el centro las diversas campañas que se organizan contra la violencia de género y a favor de crear nuevas masculinidades, y que el alumnado tome participación activa dentro de la organización de las mismas. Es por ello que el trabajo en cartelería manual es una de las iniciativas que siempre hemos llevado a cabo.

En el presente curso se han realizado hasta el momento dos:

-”Historias de instagram”: Esta red social es la preferida por los adolescentes y jóvenes en la actualidad y por ello, aprovechando el lenguaje de la misma, se realizó una serie en la que sobre una cartulina, se escribía un pequeño texto que explica una fotografía protagonizada por el alumnado. A través de la misma, se puede ver como una relación de pareja puede ser sana, tóxica, como debemos evitar situaciones de maltrato, control del teléfono móvil y como mediante el diálogo y el respeto es como hay que resolver los distintos problemas que surgen en una relación. La idea es la de desechar el “amor romántico” en el que los celos y el llanto son un “signo de amor” para inculcar la igualdad, la madurez, la responsabilidad y la autonomía de ambos en una relación de pareja.

-”Movember”: En Noviembre de 2003, comenzó esta iniciativa, en la que un grupo de chicos de Melbourne se dejaron crecer los bigotes durante ese mes en solidaridad con un amigo que tenía cáncer de próstata. Decidieron hacerlo cada año y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y el movimiento se ha ido extendiendo poco a poco por el mundo.

Consideramos que es una oportunidad perfecta para el desarrollo de las nuevas masculinidades y el complemento ideal para las jornadas que conmemoran el 25 de Noviembre, puesto que el hombre en el mundo actual está despojándose de los estereotipos de dureza, hieratismo y agresividad que la tradición occidental les ha otorgado a lo largo de la historia. Por ello, se realizaron unas cartulinas con unos bigotes dibujados que se pusieron en la puerta de cada aula con el lema “movember” y se llevó a cabo con el orientador y los tutores el visionado de películas y un plan de sensibilización. Todas las oportunidades que nos aporten la cultura popular, las redes sociales, el cine y la televisión, deben ser aprovechadas para la consecución del fin que nos estamos proponiendo. Para todo ello se han adquirido:

Cartulinas.

Rotuladores.

Lápices de colores.

Cinta de papel celofán.

Folios

Logos: Uno de los requisitos que se piden en el plan es que el logo del pacto de estado contra la violencia de género vaya incluido en los materiales, para ello, se han adquirido pegatinas para todo el material permanente del centro que se ha adquirido, así como se encuentra inscrito en la parte inferior de cada una de las obras de arte.

Estas están siendo las actuaciones que desde el IES Camas estamos realizando, quedando a la espera del final del confinamiento para poder enviarles las fotografías que deben acompañar el presente informe ,y que es imposible realizarlas por la situación que estamos pasando.

Jesús López Alfonso.

Profesor de Historia y Arte.

Coeducador del IES Camas.