RECICLAJE 2030: GESTIÓN INTELIGENTE DE UNA PLANTA DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

El IES Camas-Antonio Brisquet participa junto con tres centros más de otras Comunidades Autónomas y la empresa SMC International Training en el Proyecto de Innovación Aplicada y Transferencia en la Formación Profesional.

En el se desarrollarán tecnologías emergentes de la Industria 4.0 aplicadas a la Automatización de la Industria del Reciclaje.

Centros participantes:

1ª REUNIÓN  DE TRABAJO

Del 30 de mayo al 1 de junio tuvo lugar la primera reunión de trabajo en el CIFP Ciudad de Béjar en la localidad de Béjar (Salamanca). En esta primera sesión se ha ajustado la planificación de las distintas fases del  proyecto, así como la definición del prototipado de la maqueta a emplear para el desarrollo del proyecto, la cual simula un proceso de reciclaje de materiales en una industria 4.0.

Otro punto importante en el desarrollo del proyecto es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos centros participantes, así como la implicación del sector empresarial en el mismo, mejorando la innovación en nuestras aulas.

2ª REUNIÓN  DE TRABAJO

Del 14 al 17 de septiembre de 2022 tuvo lugar la segunda reunión de trabajo en las instalaciones de SMC International Training en Vitoria y en el IES Gonzalo de Berceo en Alfaro. En esta segunda sesión se llevó a cabo la formación sobre las tecnologías aplicadas en la maqueta que se estaba diseñando para el desarrollo del proyecto los días 14, 15 y 16.

Posteriormente los integrantes del proyecto tuvieron la segunda reunión de los centros participantes el día 16, donde compartir experiencias y buenas prácticas entre los distintos participantes desarrolladas en el IES Gonzalo de Berceo en los ciclos formativos de la familia profesional de electricidad-electrónica.

3ª REUNIÓN  DE TRABAJO

Del 16 al 17 de enero de 2023 tuvo lugar el tercer encuentro de los centros participantes en el IES Camas-Antonio Brisquet y en las instalaciones del hotel NH Plaza de Armas por cuestiones de espacio. En este tercer encuentro se comprobó y se puso en común la idoneidad de la plataforma de experimentación y trabajo con tecnologías de mantenimiento y fabricación 4.0 con el alumnado con una demostración directa in-situ del alumnado del IES Camas y el profesorado implicado en el proyecto en ese centro.

JORNADAS DE DIFUSIÓN DURANTE LA FERIA DE LAS CIENCIAS DEL IES CAMAS-ATONIO BRISQUET

Durante las mismas, se dio a conocer el proyecto y las nuevas tecnologías involucradas en el mismo a alumnado de 4º de ESO y Bachillerato con objeto de dar visibilidad y fomentar la Formación Profesional en nuestra localidad y hacer llegar los ciclos formativos de la familia de electricidad-electrónica al género femenino, el cual es minoritario en nuestro ciclos, fomentando así la inclusión de la mujer en estas nuevas tecnologías de la automatización.