FCT Erasmus [Español]

Nuestro centro en un centro de enseñanza secundaria y de formación profesional que posee un acuerdo intersinstitiucional con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para movilidades en el extranjero. En nuestro centro existen varios departamentos implicados en la implementación y seguimiento del programa:

Vicedirección: enlace entre instituciones externas al centro

Dpto de Orientación: asesoramiento y orientación educativa y profesional al alumnado

Dpto. de Inglés: evaluación y asesoramiento sobre idiomas.

Dpto. de informática: seguimiento y puesta en marcha de acciones de formación en el extranjero.

La certificación de horas para nuestros alumnos viene regulada por la normativa de Formación de centros de trabajo de formación profesional. En ese sentido depende del ciclo formativo que curse nuestro alumno se le aprueba el módulo profesional correspondiente, con un numero de horas oficiales según el currículo vigente de dicha formación. Del mismo modo seguimos el procedimiento de acreditación de Europass.

- Nuestra oferta formativa esta publicada en la web de nuestro centro y en la oficial de educación la Junta de Andalucia.

Este catalogo se encuentra disponible tanto en español como en inglés.

- El procedimiento para realizar acuerdos y contactos previos entre instituciones, lo realizamos basándonos en centros educativos que tengan una oferta formativa parecida

o similar a la nuestra.

En primer lugar establecemos un contacto previo con centros que visitamos en el extranjero o que nos visitan al nuestro por distintos programas europeos de colaboración como Comenius.

En segundo lugar una vez establecido el contacto, si existen candidatos para la realización de practicas en el extranjero, se establece una carta de compromiso de realización de practicas, firmadas entre las 2 partes, con compromisos de calidad y de seguimiento de las mismas.

En nuestro caso existe un organismo que garantiza y supervisa estas relaciones, por parte de la Consejería de Educación.

- La preparación de las salidas al extranjero, tanto a nivel de idiomas como adaptación al contexto, se realiza previo a la salida del alumnado por lo departamentos mencionados en el apartado c1 de este documento.

Los recursos disponibles son escasos ya que las partidas económicas y de personal también lo son, al no existir un apoyo institucional.

Aun así se realizan sesiones de asesoramiento y preparación lingüística, así como de adaptación al contexto del país destinatario, de forma personalizada para cada alumno.

La tutorización del alumnado en el extranjero, y de los que vienen a nuestro centro se realiza con los recursos propios del centro de forma altruista y sin ninguna partida económica. En ese sentido se le da apoyo y asistencia para el viaje, recepción, acogida en el país y acercamiento al contexto del centro y de la ciudad.

- El soporte para alumnos que recibimos a nuestro centro no existe, se realiza con fondos propios, y escasos, aun asi intentamos que el alumnado se encuentre integrado y con unas condiciones de confort adecuadas.

El reconocimiento de las actividades de movilidad se siguen del mismo modo que las de nuestro entorno. Se posee un acuerdo previo, unas hojas de seguimiento de tareas semanales, y una evaluación de items acordados con la institución receptora, acorde a una programación consensuada entre las partes.

- El centro al no poseer recursos propios para la promoción de estos programas, intenta asignar un reconocimiento al personal de apoyo al programa Erasmus mediante certificaciones propias, y mejoras en la gestión de su horario personal.

Nuestro centro promueve las estancias en el extranjero mediante charlas informativas a los alumnos de los distintos grados.

Del mismo modo presta la ayuda necesaria en el seguimiento y participación de estos programas a los alumnos que estén interesados, asesorando sobre todo en la preparación de idiomas y técnica.

Por ultimo el centro realiza visitas y seguimientos periódicos de otros centros en el extranjero que permitan conocer y ampliar posibilidades de colaboración.