Coeducación‎ > ‎

Coeducación [Noticias]


Arte por la igualdad (2)

publicado a la‎(s)‎ por - webmaster -

Siguiendo con la actividad "Arte por la igualdad", esta semana hemos conmemorado el día contra la transfobia, que se celebra el 20 de Noviembre. Por ello, hemos recreado con los alumnos de tercero de ESO la pintura de Sandro Botticelli "La calumnia" en la que vemos los siguientes personajes:

El rey Midas aparece sentado como mal juez, asesorado por la Sospecha y la Ignorancia que le susurran al oído. Delante de él, el Rencor da paso a la calumnia arrastrando a su víctima, a la que hacen nudos en el pelo la Envidia y el Fraude, mientras que detrás aparece la Penitencia vestida de negro que mira a la Verdad, desnuda y dirigiéndose al cielo.

Miles de personas transexuales en la actualidad sufren maltrato, persecución, tienen problemas aún para encontrar trabajo y todavía hay países en los que no se les deja desarrollarse libremente. 

Son calumniadas tal como aparece en la pintura, puesto que víctimas de la incultura, los prejuicios y la insolidaridad de los que les rodean. 

Por eso, desde nuestro centro queremos lanzar un mensaje de apoyo a todas las personas trans, para mostrarles que no andan solas por su camino, sino que desde el mundo de la cultura y la educación luchamos por el respeto, la igualdad y la dignidad del ser humano. 

(pulsar para ampliar)

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG_20201120_110619.jpg   https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/1280px-Sandro_Botticelli_021.jpg


Arte por la igualdad

publicado a la‎(s)‎ 16 nov 2020 1:41 por - webmaster -


Las obras de arte son un recurso esencial para entender la historia y que podemos usar para actualizarlas y darles un lenguaje coeducativo.

A finales de la Edad Media y durante el Renacimiento se desarrolla el tema del Llanto sobre Cristo muerto, en el que se ven a los personajes bíblicos lamentando la muerte de Jesús de Nazareth. 

Hemos recreado un grupo escultórico, en el que nuestros alumnos de bachillerato lloran a una mujer víctima del maltrato, apareciendo chicos y chicas en igualdad, exponiendo lo terrible de este hecho, condenando de modo enérgico todas las muertes aún se producen y expresando nuestra solidaridad con todas las mujeres que han sido o son víctimas de maltratadores.

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/capolavoro.jpg   https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG_20201113_120109.jpg

(pulsar para ampliar)




 


Salud masculina

publicado a la‎(s)‎ 12 nov 2020 4:04 por - webmaster -

En Noviembre también conmemoramos MOVEMBER, dedicado a la salud masculina. No tengas miedo a ir al médico cuando te sientas mal o notes que algo no va bien en tu cuerpo. La prevención del cáncer es importante y si al menor síntoma actuamos, podremos evitarnos una enfermedad o pararla en un momento óptimo. No es más hombre el que aguanta un dolor sino el que mira por sí mismo y por los que lo rodean.

(pulsar para ampliar)
https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG_20201112_102121.jpg

Lucha contra la violencia de género

publicado a la‎(s)‎ 12 nov 2020 4:01 por - webmaster -

En este mes de Noviembre, dedicado a la lucha contra la violencia de género, recordamos la importancia de las relaciones saludables. No dejes nunca que nadie ataque tu privacidad, no permitas que tu pareja controle tus redes sociales porque es una forma de ejercer violencia sobre ti. 

LA CONFIANZA NO ES SINÓNIMO DE CONTROL.

(pulsar para ampliar)

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG_20201112_102023.jpg   https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG_20201112_102042.jpg

INFORME SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. IES CAMAS, CURSO 2019/20.

publicado a la‎(s)‎ 6 may 2020 4:09 por - webmaster -

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y MATERIALES ADQUIRIDOS CON LOS FONDOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

IES CAMAS, CURSO 2019/20.



Durante el presente curso se ha destinado una partida de fondos para que se vuelquen en la adquisición de materiales y realización de actividades destinadas a la educación en igualdad y contra la violencia de género. En este sentido la actuación en el IES Camas ha sido la siguiente:


Adquisición de material permanente en el centro:


La heterogeneidad del alumnado de los centros en los que se imparte ESO, Bachillerato y Ciclos, como es el caso del IES Camas, hace necesaria la existencia de un material con el que el profesorado pueda contar, para la realización de actividades en tutorías o bien como apoyo en materias específicas que sirva además para la asunción de valores igualitarios.

En este sentido han sido tres las líneas fundamentales que se han seguido:


-Proyecto “Museo del Centro”: Los Departamentos de Ciencias Sociales-Geografía e Historia y el de Lengua Española y Literatura han trabajado de modo conjunto en la realización de una actividad por parte del alumnado de 4 de ESO que quedará expuesta de modo permanente en los pasillos del centro para que redunde en toda la comunidad educativa. En la misma, se ha realizado un estudio de la iconografía de la mujer en la historia del arte, desde la prehistoria hasta las vanguardias. Para ello, se han adquirido reproducciones en pvc de de diversas obra que se exponen en los pasillos haciendo un recorrido por orden cronológico. Se acompaña además de un código QR que permite escuchar una grabación de voz en la que un alumno o una alumna explica brevemente la pintura o escultura que se ve, el autor, movimiento artístico al que pertenece y su importancia a la hora de plasmar la imagen de la mujer. Se han escogido las siguientes:


La Venus de Willendorf (prehistoria)

La Dama de Baza (antigüedad prerromana en la Península Ibérica)

La Venus Calipigia (antigüedad grecorromana)

La Maiestas Mariae de Tahull (románico)

La Virgen del Canciller Rollin (arte flamenco)

El nacimiento de Venus (renacimiento)

Las tres gracias (barroco)

La libertad guiando al pueblo (romanticismo)

La jura de la Reina María Cristina (realismo)

La raya verde (vanguardias)

Las señoritas de Avignon (cubismo)


-Proyecto de fomento de la lectura: Una de las líneas que no podemos pasar por alto en la formación del alumnado es la que tratamos por las siguientes razones: la adquisición de la lectura comprensiva en perjuicio de la mecánica, la mejora de la expresión escrita y oral, la adquisición de mayor vocabulario, el aumento de las capacidades de reflexión y relación y el desarrollo de actitudes contrarias a la desigualdad. En virtud de lo expuesto, se han adquirido treinta ejemplares de cuatro títulos de Editorial Santillana, uno para cada nivel de la ESO y adaptados a las necesidades cognoscitivas de las diferentes edades cuyos títulos son:


“Una (estupenda) historia de dragones y princesas (más o menos)” (Jordi Sierra i Fabra)

“Sin Miedo” (Manuel L. Alonso)

“Paloma” (Jaime Omar)

“Los nombres del fuego” (Fernando J. López).


Todos ellos se encuentran disponibles en la biblioteca para el uso del alumnado en las distintas actividades de lectura que se realizan en materias como Lengua y Literatura Española, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos, Cambios sociales y de género, así como en las tutorías con alumnos.


-Cine: Es evidente que se trata de un apoyo fundamental este recurso audiovisual para la educación. Todos los profesores usamos material cinematográfico bien en fragmentos o una película entera e incluso, series para la mejor compresión de una materia gracias a la dramatización de un período histórico, de un hecho en concreto, de un descubrimiento científico o movimientos sociales. Entendemos que en la lucha por la igualdad debe haber un compromiso contra la violencia hacia las mujeres así como a otros colectivos que han sufrido la homofobia, la transfobia o el racismo y desde luego, no dejar de lado los problemas que está generando la estética impuesta actualmente: anorexia, bulimia, vigorexia o ansiedad, algo a lo que desgraciadamente nos enfrentamos en los centros educativos.

Es por ello que se han adquirido DVD para su uso tanto en las materia citadas en el anterior apartado como en todas aquellas que lo necesites. Al encontrarnos en la actual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus nos es imposible aportar la lista de títulos de as diversas películas y series, esperando poderlo hacer en el momento que sea posible.


Actividades:  La realización de las mismas por parte del alumnado tanto dentro como fuera de las aulas es importante. Gracias a a dotación se ha podido participar 


-El día 10 de Marzo de 2020, el alumnado de 3º de ESO acudió al CaixaForum de Sevilla para el visionado del documental “Misss Escaparate”, con el posterior coloquio. Esta actividad estaba destinada a sensibilizar al alumnado contra los estereotipos femeninos que la moda actual y las redes sociales imponen. Los gastos generados por el transporte y entrada se asumieron por el presente plan educativo.


-Talleres: Se han contratado con “Openciencias Sevilla” los siguientes talleres que estaban programados para su realización durante el tercer trimestre. Con el consiguiente confinamiento que vino después, estamos a la espera de la reanudación de las clases y con ella de que se impartan. 

La elección de los mismos ha sido en función de la realidad que rodea al alumnado, así como de sus inquietudes y madurez conforme a sus edades y momentos vitales.


Análisis de videojuegos  (1 de ESO)

Análisis de anuncios (2 de ESO)

Análisis de canciones sexistas (3 de ESO)

¿Cual es tu pareja ideal? (4 de ESO)

Control de redes sociales (Bachillerato)


Material fungible: Uno de los puntos que nos han interesado desde nuestros comienzos como coeducador, ha sido el hacer visible por todo el centro las diversas campañas que se organizan contra la violencia de género y a favor de crear nuevas masculinidades, y que el alumnado tome participación activa dentro de la organización de las mismas. Es por ello que el trabajo en cartelería manual es una de las iniciativas que siempre hemos llevado a cabo. 

En el presente curso se han realizado hasta el momento dos:


-”Historias de instagram”: Esta red social es la preferida por los adolescentes y jóvenes en la actualidad y por ello, aprovechando el lenguaje de la misma, se realizó una serie en la que sobre una cartulina, se escribía un pequeño texto que explica una fotografía protagonizada por el alumnado. A través de la misma, se puede ver como una relación de pareja puede ser sana, tóxica, como debemos evitar situaciones de maltrato, control del teléfono móvil y como mediante el diálogo y el respeto es como hay que resolver los distintos problemas que surgen en una relación. La idea es la de desechar el “amor romántico” en el que los celos y el llanto son un “signo de amor” para inculcar la igualdad, la madurez, la responsabilidad y la autonomía de ambos en una relación de pareja. 


-”Movember”: En Noviembre de 2003, comenzó esta iniciativa, en la que un grupo de chicos de Melbourne se dejaron crecer los bigotes durante ese mes en solidaridad con un amigo que tenía cáncer de próstata. Decidieron hacerlo cada año y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y el movimiento se ha ido extendiendo poco a poco por el mundo. 

Consideramos que es una oportunidad perfecta para el desarrollo de las nuevas masculinidades y el complemento ideal para las jornadas que conmemoran el 25 de Noviembre, puesto que el hombre en el mundo actual está despojándose de los estereotipos de dureza, hieratismo y agresividad que la tradición occidental les ha otorgado a lo largo de la historia. Por ello, se realizaron unas cartulinas con unos bigotes dibujados que se pusieron en la puerta de cada aula con el lema “movember” y se llevó a cabo con el orientador y los tutores el visionado de películas y un plan de sensibilización. Todas las oportunidades que nos aporten la cultura popular, las redes sociales, el cine y la televisión, deben ser aprovechadas para la consecución del fin que nos estamos proponiendo. Para todo ello se han adquirido:


Cartulinas.

Rotuladores.

Lápices de colores.

Cinta de papel celofán.

Folios


Logos: Uno de los requisitos que se piden en el plan es que el logo del pacto de estado contra la violencia de género vaya incluido en los materiales, para ello, se han adquirido pegatinas para todo el material permanente del centro que se ha adquirido, así como se encuentra inscrito en la parte inferior de cada una de las obras de arte.


Estas están siendo las actuaciones que desde el IES Camas estamos realizando, quedando a la espera del final del confinamiento para poder enviarles las fotografías que deben acompañar el presente informe ,y que es imposible realizarlas por la situación que estamos pasando.


Jesús López Alfonso.

Profesor de Historia y Arte.

Coeducador del IES Camas.

Visita de Andalucía Compromiso Digital

publicado a la‎(s)‎ 22 mar 2019 4:53 por - webmaster -   [ actualizado el 22 mar 2019 4:54 ]

Hoy 21 de marzo nos han visitado Carmen Moreno del CMIM y los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital.
Los cursos 3º A y 3º B de ESO han sido los protagonistas de esta Jornada de Sensibilización para identificar actuaciones que propician desigualdades y Violencia de Género en el medio digital.

Hemos quedado con la sensación agridulce de...se portaron muy bien. Quedaron temas por ampliar.

Tanto chicas como chicos han sido muy activos y los voluntarios se marcharon satisfechos.

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG-20190321-WA0004.jpg   https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG-20190321-WA0006.jpg
(pulsar para ampliar)

Talleres de SEVILLA ACOGE

publicado a la‎(s)‎ 21 mar 2019 3:01 por - webmaster -   [ actualizado el 21 mar 2019 3:02 ]

A lo largo del mes de marzo todo nuestro alumnado de ESO está recibiendo los talleres que imparte SEVILLA ACOGE.
Nos satisface la calidad de lo que nos oferta. Y nos enorgullece escuchar que ellos están encantados con el interés y buen comportamiento de nuestras alumnas y alumnos.

Como muestra elegimos una vista de 4°B en su taller de Trivial.

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/talleresdesevillaacoge/20190320_092347b.jpg
(pulsar para ampliar)

Taller "educar para proteger"

publicado a la‎(s)‎ 14 mar 2019 12:27 por - webmaster -

Hoy nuestro alumnado de 1°C ha sido el primer curso que empieza a trabajar en el taller EDUCAR PARA PROTEGER. Sobre la PRIVACIDAD en el uso de las REDES. Felicitamos al grupo porque han estado muy atentos y han tenido un comportamiento ejemplar.

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG-20190314-WA0001.jpg   https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/_draft_post-2/IMG-20190314-WA0005.jpg
(pulsar para ampliar)

Nuestro alumnado se pasa al morado. IES Camas...por la Igualdad.

publicado a la‎(s)‎ 9 mar 2019 11:57 por - webmaster -   [ actualizado el 9 mar 2019 11:58 ]

8 de marzo

https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/nuestroalumnadosepasaalmoradoiescamasporlaigualdad/IMG-20190307-WA0026.jpg?attredirects=0   https://sites.google.com/a/iescamas.es/iescamas/coeducacion/coeducacin-noticias/nuestroalumnadosepasaalmoradoiescamasporlaigualdad/IMG-20190308-WA0029.jpg?attredirects=0
(pulsar para ampliar)

Nuestro Centro trabaja la IGUALDAD

publicado a la‎(s)‎ 6 mar 2019 1:28 por - webmaster -   [ actualizado el 6 mar 2019 3:38 ]

1-10 of 23